comida

Aller en bas

comida

Message par Val le Ven 29 Aoû - 21:48

28 Agosto 2008, 7:21 PM
La cerveza, más que una rica bebida
Platos a la espuma. Con esta bebida se pueden elaborar recetas dulces y saladas de la cocina gourmet o sencilla. ¡Experimente en casa!

Escrito por: LILY LUCIANO (l.luciano@hotmail.com)
La cerveza desde hace varias décadas ha formado parte de nuestra cultura. En nuestro país es un recurso muy socorrido para combatir las inclemencias del calor y para acompañar cualquier tipo de comida típica o reunión.

La gran novedad que trae la refrescante bebida es su inclusión como ingrediente para los más suculentos platillos. No hay que ser un experto, ni muchos menos un amante de la cerveza, para cocinar con ella, ya que las posibilidades que ésta brinda en la cocina son ilimitadas.

La cerveza es una de las bebidas que forma parte de nuestra cultura popular. Es por ello que el chef Saverio Stassi la ha incluido entre los ingredientes de los más suculentos platillos, tanto dulces como salados, de alta cocina. Es importante destacar que también se puede utilizar en la cocina sencilla o tradicional.

En el país anteriormente se reconocía la cerveza sólo como ingrediente para carnes, especialmente para el famoso pollo borracho. Sin embargo, el chef internacional Stassi mostró el amplio menú de platos que se elaboran con ella.

Para demostrar que con cerveza se pueden realizar desde entradas sencillas hasta postres, Stassi utilizó la cerveza “Ámbar” ya que, según él, el cuerpo, color y sabor de esta cerveza se presta para la elaboración de diversos platos.

Saverio Stassi dijo que la cerveza es un ingrediente utilizado en la cocina de muchos países desde tiempos remotos, por lo que saludó que en el país se esté utilizando este recurso en la cocina.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de platos que se pueden hacer con la bebida, Stassi puntualizó que hay infinidad de recetas, tanto de platos dulces como salados: “Todo depende de la imaginación de la persona que va a cocinar, aunque se tenga la idea de que es sólo para carnes, se pueden preparar un sinfín de comidas”, dijo Stassi.

Entre los platillos que elaboró Saverio Stassi durante una demostración para la prensa, figuran: coctel de camarones a la espuma de cerveza, ñoquis de yuca en salsa borracha, pierna de cordero estofada al estilo Tournai, y un postre de chocolate, donde se casan el café, la cerveza negra y el dulzor amargo del chocolate.

Trucos para cocinar con cerveza
Lo mejor de la cerveza es que se puede cocinar con ella en cualquier estación, se adapta tanto para guisos y sopas de invierno, como para frituras rápidas de mariscos o vegetales de verano y dulces. Otra regla de cocinar con cerveza es acompañar la cerveza con la que cocine con una cerveza para beber.

Una bebida de origen remoto
Los orígenes de la cerveza son lejanos. Se dice que su descubrimiento fue debido a la casualidad. Los granos de trigo olvidados, fruto de la germinación, se convirtieron en malta. El hombre primitivo “descuidado” probó aquel líquido, lo encontró bueno y agradable, y se dispuso a repetir la operación.

Las claves

1. Pega con todo
La cerveza puede estar entre los ingredientes de platillos elaborados con carnes, mariscos y pescados.

2. Sustituto
El chef Saverio Stassi indicó que la cerveza sustituye el vino y otros licores

3. Postre
Como es bien sabido, los licores son muy recurridos para la elaboración de postre. Hoy en día puede ser sustituido por cerveza.

Recetas

Pierna de cordero estofada al estilo Tournai

1 pierna de cordero deshuesada

4 cebollas

1 cucharada de harina

12 ciruelas pasas

1 litro de cerveza Ámbar

Una hoja de laurel

1 rama de romero

1 litro de té de verduras

8 zanahorias

Mostaza Dijon (opcional)

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación. Cortar en cuadros gruesos la pierna de cordero, al igual que la cebolla. En una cacerola con aceite de oliva dorar los trozos de pierna de cordero, luego retirarlos y saltear las cebollas, colocar la harina, agregar el cordero glasear con la cerveza, dejar reducir y agregar el té de verduras. Dejar cocinar aproximadamente por 2 horas y media a fuego lento y luego cocinar 30 minutos con las ciruelas. Agregar zanahorias torneadas blanqueadas y servir. Acompañar con una cucharada de mostaza si se desea.

¿Engorda la cerveza?
Diversas investigaciones publicadas en Internet aseguran que la aportación calórica de la cerveza es muy inferior a la de otras bebidas alcohólicas y ligeramente inferior a la de los refrescos.

Una cerveza de 200 mililitros apenas aporta 90 kilocalorías.

Sin embargo no se puede olvidar que, pese a sus virtudes, la cerveza no deja de ser una bebida alcohólica y, por ello, es importante insistir en la necesidad de un consumo moderado.

Esto también debe ser tomado en cuenta a la hora de cocinar.

Barriga grande
Científicos ingleses y checos a través de estudios no encontraron ninguna relación entre la cantidad de cerveza consumida y el tamaño de la barriga.

Postre de chocolate

125 gramos de mantequilla sin sal

150 gramos de chocolate

2 huevos

4 yemas de huevos

45 gramos de azúcar

1 taza de café expresso

1 taza de cerveza Ámbar

45 gramos harina

1 feve de tonka (Especia aromática importada)

Preparación. Batir los huevos con el azúcar hasta adquirir el doble del tamaño.Luego en un bol mezclar el chocolate derretido, la mantequilla, la harina, la cerveza, la feve de tonka y el café. Unir las dos mezclas y llevar 10 minutos al horno a 200 grados C. Luego servir y buen provecho.
avatar
Val

Féminin
Nombre de messages : 825
Age : 35
Localisation : Quebec
Date d'inscription : 23/06/2008

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum